martes, 24 de enero de 2012

La India inyecta miles de millones de dólares en el sistema

El Banco central reduce el coeficiente de reservas en efectivo para bancos privados 50 puntos básicos en medio de la desaceleración de la tercera potencia económica de Asia

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha cambiado su estrategia para potenciar el crecimiento del país tal y como ya avisó su gobernador Duvvuri Subbarao. El nuevo plan pasa por la inyección de liquidez en el sistema financiero de unos 320 mil millones de rupias. Para ello, el RBI ha reducido su coeficiente de reservas en efectivo para bancos comerciales hasta 50 puntos básicos. 
Mientras menos dinero está obligado a retener el sistema financiero, éste dispone de mayor liquidez permitiendo el crecimiento de la inversión privada. Pero introducir grandes cantidades de dinero en el sistema implica un alto riesgo de inflación excesiva, lo que podría ser nefasto para uno de los países con mayor desigualdad de rentas del planeta. 
Duvvuri Subbarao intenta así impulsar la inversión privada en la India para contener la desaceleración del crecimiento del PIB estimado en un 7% para este año. Un punto y medio porcentual menos que en el 2011. 

Si le interesa el tema, le recomendamos el artículo de Al Jazeera [Edición en inglés]

No hay comentarios:

Publicar un comentario